La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




domingo, 18 de noviembre de 2012

Detención de "El Estopa".




En la madrugada del pasado día 15 de Octubre de 2012, el patrullero “Décimo Aniversario” con base en Málaga detuvo una embarcación sospechosa que resultó ser una patera de nombre “El Estopa”. A bordo de la embarcación no se observó en un principio mercancía alguna, pero la misma se condujo a puerto ante la falta de documentación y de titulación de sus dos ocupantes.

Posteriormente y tras un reconocimiento más a fondo se sospechó que la embarcación pudiese disponer de un pequeño doble fondo. Extremo que finalmente se pudo comprobar cuando pagada la multa impuesta por la Capitanía Marítima de Málaga sus dueños la condujeron a una nave. Personados los funcionarios en dicho local, se encontraron con la patera a medio desmontar y con los contrabandistas en plena faena.

Esta operación dio como resultado la detención de seis personas, dos vehículos, tres embarcaciones, y 500 kilos de polen de hachís que transportaba la patera en su doble fondo. Vivir para ver.

Mi más sincera enhorabuena a todos los funcionarios que han hecho posible tan brillante operación.




En la imagen superior la patera "El Estopa" en el momento de ser izada a tierra para su puesta a disposición de la Capitanía Marítima. Su diseño suscitó algunos comentarios pero el doble fondo estaba muy bien disimulado.


En esta imagen se puede observar como estaba construido el doble fondo de unos diez centímetros de altura, y la droga empaquetada para amoldarse a esas dimensiones.





No hay comentarios: